Armenia


La ciudad de Armenia ha tenido varios nombres dentro de su evolución histórica, siendo ellos los de: Miauatan, Ueymucuz (Guaymoco) y San Silvestre Armenia.

Cronológicamente, el más antiguo e inmemorial es el de Miauatan, como comunidad indígena precolonial asentada en un sitio conocido ahora por Tzacualpa en el valle de Zapotitán. Dicho nombre es citado en las cartas del Adelantado don Pedro de Alvarado a Hernán Cortés y por el geógrafo Juan López de Velasco en su Geografía y Descripción Universal de Las Indias escrita del año 1570 a 1574, de tal manera, pues que habiendo ausencia de una fecha precisando, podría establecer un dato formal acerca de su fundación.



Arqueología.

  • En el cerro de Nanahuatzín, al Sur de Armenia, hay restos precolombinos. El cerro Nanahuátzin al sur de las ciudad es nombre de un dios indígena tolteca. El vocablo Nanahuatsignifica”mal venéreo” o sífilis que los españoles llamaron “bubas”, y zin quiere decir “bubosito” o “pequeñas bubas”.


  • Según la mitología tolteca, Nanahuátzin fue un hombre extraordinario que tuvo el coraje de lanzarle en la hoguera divina; de esa forma logro bajar a Mictán o el mundo subterráneo y se convirtió en dios del sol. Se le veneraba como el dios de las enfermedades venéreas. La montaña es considerada un lugar sagrado a donde realizaban peregrinaciones. Este cerro tiene restos arqueológicos precolombinos.



Existen diversas iglesias a nivel nacional, pero la iglesia de Armenia puede considerarse una iglesia muy especial y hermosa por el simple hecho de su estructura, su amplitud, diversidad de santos y veneraciones que se hacen; existen diversas costumbres y tradiciones que se realizan en este pueblo como fiestas patronales y celebración de cada día de los diferentes santos, tuvimos la oportunidad de hablar con personas natales de dicha ciudad, y nos explicaron las diversas tradiciones que en la ciudad se realizan.

Según el recorrido que se realizo en el municipio de Armenia, queda situado en el departamento de Sonsonate, su localidad es de origen prehispánico y sus habitantes eran de origen pipil  conocidos como ''Guaymoco''.

Armenia es una población bonita y floreciente, sus calles son rectas, su iglesia es muy impresionante. El clima es agradable y sano.

En el municipio de Armenia nació un orgullo salvadoreño, Claudia Lars, y la escritora Consuelo de Saint-Exupéry , esposa del escritor francés, en el cual una obra que destaca es "El Principito".



Claudia Lars, nació en Armenia, Sonsonate, El Salvador, el 20 de diciembre de 1989. Es la escritora salvadoreña que ha alcanzado un mayor reconocimiento nacional por su alta calidad y depurado lirismo.

A la edad de veinte años publicó sus primeros poemas y luego se radicó en Nueva York donde contrajo matrimonio en 1923.  

Su obra, caracterizada por el dominio de la métrica, la profundidad en la expresión de sus sentimientos y la pureza del lenguaje, la convierte en una de las grandes exponentes del panorama poético hispanoamericano.





Unas de las costumbres mas relevantes se pueden mencionar.


  • Peregrinaciones.
  • Bailes o danzas.
  • Celebraciones de posadas.


Las costumbres tienen origen dentro de este municipio, surgen en los pueblos sociales y de una efectiva acomodación generalizada y prolongada en el tiempo.




En el cerro de Nanahuatzin, al sur de Armenia, en este hay restos precolombinos. Se le llama cerro Nanahuatzin ya que es el nombre de un dios tolteca.
En Armenia celebran sus fiestas patronales del 20 al 25 de noviembre en honor a Santa Teresa de Jesús y el 31 de diciembre la fiestas del patrono San Silvestre.


Armenia posee bastante comercio, ya que su central posee bellos jardines y su imponente iglesia parroquial esta ubicada en un amplio terreno, su exterior esta adornado por antiguas imágenes, contiene sus calles que son amplias, pavimentadas y en muy buen estado, alrededor del parque hay diversos portales que embellecen la ciudad, en las tardes en estos encontrara venta de diversos platillos típicos que usted pueden difsrutar. 






1 comentario: